Teníamos muchas preguntas que hacer a dos portavoces de HP del nivel de Herbert Koeck - director de HP EMEA - y de David Chalmers - CTO del lado de empresas para la misma región - con los que estuvimos conversando en Cannes.
Aunque lo que presentaban estaba muy relacionado con el cine (conviene recordar que aprovechamos para conversar con Dreamworks sobre el futuro de la producción en animación), les hemos planteado también los debates más acuciantes para HP: movilidad, dispositivos, cloud computing... os dejamos con sus palabras.
Xataka: HP ha estado haciendo ahora movimientos más fuertes en movilidad. ¿Cuál es la estrategia con la que HP se convertirá en relevante en movilidad?
Herbert Koeck: Déjame empezar diciendo que creo que hemos tenido mucha relevancia en movilidad. Porque lo primero es saber qué consideramos movilidad. Si lo consideras una categoría construida en estos dispositivos, tablets y smartphones, sí que podríamos decir que acabamos de empezar.
Pero creemos que esos son los dispositivos equivocados. Hay otros elementos de movilidad que hay que mirar, en los que creemos que en HP tenemos muchas fortalezas, más que muchos competidores: para mí, por ejemplo, movilidad simplemente cómo llevas tus documentos al papel estando siempre de un lado a otro. Y otro elemento clave es cómo consigues tener herramientas con las que puedas hacer algo con los datos que llevas en estos dispositivos.
Si reduces la movilidad a tener disponible un smartphone, ahí sí que acabamos de empezar. Si abres la definición y contemplas un esquema más amplio de servicios y productos que HP está proporcionando a gente en movilidad, ahí tenemos muchos productos. Y creo que se puede hablar del rol que tenemos en movilidad en la empresa, en sistemas en la nube. No sólo en tablets, en smartphones, en impresoras.
"El mirar a los dispositivos no es lo crítico en movilidad"
David Chalmers: Sí, estoy absolutamente de acuerdo. El mirar a los dispositivos no es lo crítico aquí. Sí, es interesante, y sí, es muy tangible. Pero es cómo manejas el contenido en tus dispositivos lo que marca la auténtica movilidad. Y ahí tenemos activos muy importantes, como por ejemplo HP Anywhere: en crear y controlar aplicaciones que podremos hacer funcionar simultáneamente en toda esta gama de dispositivos.
Xataka: En todo caso, no parece muy clara la estrategia de producto y sistemas operativos de HP
Herbert Koeck: Queremos ser capaces de estar en todos los sistemas operativos. Tenemos dispositivos para funcionar con Android, para Google Chrome, para Windows…. Y creo que en el futuro aún diversificaremos más este área. Porque en movilidad la pregunta es… ¿cuál es el dispositivo del futuro? ¿El notebok? ¿El tablet? ¿Un híbrido entre ambos? ¿O el ordenador de escritorio?
Y lo que nosotros creemos es que el tipo de dispositivo que vas a usar va a estar mediatizado por la complejidad de la tarea que tienes que afrontar. Es muy fácil ver contenido en estos dispositivos, pero nada sencillo escribir algo de 2.000 palabras porque básicamente te vas a acabar rompiendo los dedos si lo haces durante mucho rato. Y poco a poco las fronteras entre los notebooks normales y este tipo de dispositivos se están diluyendo. Incluso desde un punto de vista del precio. Si coges todos los accesorios, vas a acabar pagando lo que por un portátil.
Xataka: ¿Tiene sentido para una gran compañía como HP estar en el mercado con dispositivos baratos? Vendéis ya mucho dispositivo de este tipo y es por donde os estáis posicionando con Android en tablets-
Herbert Koeck: Primero me gustaría comentar algo, que no es corregirte pero sí es una apreciación importante: barato no tiene que significar “de baja calidad”. Queremos hacer dispositivos “de bajo gasto”, la calidad más alta posible al precio más bajo que se pueda.
La pregunta nos surge mucho: ¿por qué estáis en el mercado de PCs del consumidor normal, por qué no tanto en el de tablets sabiendo que está muy lleno de competidores y además hay menos oportunidad de ganar dinero?
"en HP hemos hecho un esfuerzo muy grande el año pasado para adaptarnos a algo que en inglés llaman consumerization: quieres en tu mundo laboral lo mismo que tienes en tu propia casa"
Pero al mismo tiempo es en el mercado del consumidor normal donde más innovación podemos ofrecer en todos los ámbitos. Hacer dispositivos diferentes, sexies, y luego llevar las innovaciones al espacio comercial. Porque cuando vamos a la oficina queremos lo mismo que en casa: no queremos un PC grande y pesado. Aunque a las compañías, además, hay que ofrecerles productos muy preocupados por la seguridad, porque nadie quiere arriesgar sus datos y sus redes por usar un dispositivo poco adecuado.
Creo que es una gran simetría para nosotros poder ofrecer dispositivos diseñados pensando en el diseño, el peso, factores de forma, y a la vez darles la posibilidad de tener características pensadas para el mundo de la empresa: manejabilidad, seguridad…
Xataka: En todo caso, da la impresión de que HP mantiene una fortaleza en empresa que se está difuminando en consumo
David Chalmers: Creo que en HP hemos hecho un esfuerzo muy grande el año pasado para adaptarnos a algo que en inglés llaman “consumerization”: quieres en tu mundo laboral lo mismo que tienes en tu propia casa.
Herbert Koeck: Déjame contarte un gran ejemplo de lo que estamos hablando. Hablamos de la seguridad como uno de los grandes temas, algo de lo que habla todo el mundo. En tu empresa, no sólo quieres tener la seguridad allá, sino en cualquier dispositivo que pueda usarse dentro.
En todos los productos que hemos presentado desde noviembre de 2013 tenemos una característica llamada Self-Healing Bios, la Bios capaz de curarse a sí misma. Cuando un hacker entra en tu máquina, lo hace antes de que el sistema se inicie y modifica la BIOS. Así que hemos construido un sistema con otro chip que, antes de hacer el boot, compara las dos BIOS: la del ordenador con la del chip. Si todo está ok, se hace el boot, si no, la máquina sobreescribe todo hasta poder iniciar la máquina.
Y, además, ahora podemos localizar todos los dispositivos conectados a la empresa y, si fueras un cliente mío, podría localizar el tuyo en cualquier momento y que me dijeras que quieres hacer con él. Si quieres que mande a los guardaespaldas para que lo traigan de vuelta o borrarlo del todo…
Y tenemos la habilidad de hacerlo a un gran precio de venta. Y para eso tenemos que tener un volumen suficiente.
"Si miras a Amazon hoy en cloud computing, lo que ellos ofrece es capacidad de computación a demanda pero no datos. Y los datos son críticos. Ahí es donde HP marca la diferencia."
Otra de las características que tenemos relacionadas con esto es la importancia de la geolocalización. Piensa en un médico en un hospital, que necesita acceder a todos los detalles de los pacientes de su archivo. Si te llevas ese mismo dispositivo a casa, pierdes esas funciones concretas, porque la máquina está cambiando sus características dependiendo de donde esté. ¿En la oficina? Pues todas las funciones. ¿En casa? Pues la mitad, porque quieres seguir accediendo a tu música, a tus fotos, etc… Pero no deberías tener acceso allí a datos de tu empresa si ella no quiere que salgan de su entorno, incluso usando el mismo dispositivo.
Y esto está funcionando en el mercado y vamos a traer más y más dispositivos con estas características. Pero lo hemos visto viendo cómo el consumidor lo usa: así hemos conseguido solucionar problemas concretos de la empresa.
Xataka: Vamos con una pregunta sobre la nube: ¿cuál es la estrategia de HP al respecto? Da la impresión de que vamos a un mercado de concentración apoyado en las economías de escala con Amazon, Azure y tal vez Google ¿HP va a ser un actor de este tipo, está su sitio sólo en el nivel de aplicaciones? ¿Vamos a llegar a una nube con sólo dos o tres actores potentes?
David Chalmers: Estoy en desacuerdo con que sólo vayamos a eso. Creo que sólo estás contemplando la gran nube, y ahí sí que es posible que sólo pueda haber pocos para los que el negocio escale.
Pero nosotros creemos que esa nube no es la que está dando respuestas a los problemas de las empresas. Y creemos que el modelo que las empresas están buscando es la mezcla: vamos a seguir teniendo tecnologías tradicionales en las empresas que no van a cambiar. Quizás porque son demasiado grandes como para moverlas o porque son críticas y no se quieren sacar fuera. Y, además, vamos a tener cada vez más crecimiento en la parte SaaS, en la posibilidad de localizar por países, en la plataforma, que nos permiten tener trabajadores por todo el mundo pero también nos dan muchas peculiaridades diferentes para cada uno…
Y también convivirán con esa otra gran nube que hemos comentado, que para la empresa es importante pero para la que necesita saber, especialmente después de todo lo que hemos visto en el último año, qué restricciones legales tiene, en qué países están sus datos…
Y la realidad es que en cualquier organización tendrás una combinación de todo esto. Y HP ya ha ido ofreciendo soluciones para cada una de ellas, pero además queremos proporcionarlas para todas, para el panorama completo. En eso es en lo que HP se especializa: en ayudar a la gente a encontrar las elecciones correctas, las piezas adecuadas para sus entornos.
Si miras a Amazon hoy, lo que ellos ofrece es capacidad de computación a demanda pero no datos. Y los datos son críticos. Ahí es donde HP marca la diferencia.
La realidad es que todas las organizaciones necesitan manejar sus entornos y eso es lo que nosotros hacemos.
Herbert Koeck: Podemos reducirlo al máximo para entenderlo mejor: en casa, estoy preparado para que mis datos se vayan a la nube, hay muchas cosas que no me importa que estén allí mientras sean accesibles. Hasta mis fotos. Pero hay información muy personal, como mis informes médicos o mis conexiones con el banco, que no estoy dispuesto a dárselo a alguien en la nube pública, sino que necesito ponerlo en las manos de un proveedor en el que sepa que puedo confiar porque va a tener cuidado con ello. Y esa es la separación que también ocurre en las empresas y ahí es donde encaja nuestra estrategia.
Xataka: Estamos en Cannes. ¿El mundo del cine entra también en esa estrategia cloud. está preparado?
David Chalmers: Fíjate que ellos tienen una cantidad de información crítica. Si alguien consigue una copia de un film de Cannes, su modelo de negocio desaparecería por completo: ¿cómo vas a venderlo en DVD o en cualquier otro lugar?
La tecnología que estamos usando aquí estos días consigue que podamos tener el archivo correcto en el sitio adecuado y para la gente concreta. Y eso ocurre igual con los datos médicos o bancarios. Es obvio que vas a necesitar moverlos, tenerlos en un sitio o en otro, pero tienes que tener la total seguridad de que van a estar seguros. De eso nos ocupamos nosotros: cómo conseguir que estén disponibles y seguros al mismo tiempo.
Y hablamos de conseguir eso con dos dificultades: el tiempo, que es crítico, y la cantidad de datos que manejas, que puede ser una pesadilla por lo grande que es, teras y teras de información que necesitas llevar. Mover gigas de un lado a otro del mundo es algo que cualquiera puede hacer, pero mover 50 teras de información a 220 salas de cine en todo el mundo a la vez es algo muy distinto. Es un problema de magnitud. Y te arriesgas a perder mucho dinero si no funciona bien. Así que tienes que tener un partner que tenga las capacidades para hacerlo y HP, para ellos, lo es.
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La noticia "HP es y será relevante en movilidad llevando tecnologías de la empresa al consumo fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Ortiz.
Agradecemos a Antonio Ortiz
Fuente: http://bit.ly/1a8SV6e
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