El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, manifestó ayer que ese organismo se propone consensuar equipos electrónicos para el conteo de los votos en los próximos comicios del 2016.
En una audiencia del pleno de la JCE con los delegados de los partidos políticos, también se anunció que se instalarán 32 centros de cedulación en el exterior, 22 en Estados Unidos, nueve en Europa y uno en Panamá. Las instalaciones inician el 12 de julio en Nueva York y Nueva Jersey, el 17 de julio en Miami, Puerto Rico y Panamá, y el 19 en Madrid.
Rosario explicó que la mayor dificultad en el proceso eleccionario lo representa el escrutinio manual de los votos, y que no se habla de establecer el voto electrónico porque a su juicio la clase política no está preparada.
“Es un equipo para que, en vez de ser la gente la que cuente y elabore el acta, simplemente se introduzca la boleta en ese equipo, el equipo distribuya cuántos votos sacó para diputado, cuántos sacó para senador, cuánto para presidente, se imprima un acta, y que el ciudadano sólo firme el acta”, precisó. Consideró que de esta manera se evitarían denuncias de robo de votos y las distorsiones que crea el voto preferencial. Anunció que para el 21 y 22 de agosto se realizará un seminario sobre elecciones y tecnología, con el objetivo de que se conozcan los instrumentos tecnológicos que puedan ser aplicados.
Ing. Hiddekel Morrison
No hay comentarios.:
Publicar un comentario