Uno de los desafíos más grandes de la medicina moderna en crear desde cero órganos completos y funcionales. La aparición de la impresora 3D a contribuido a las investigaciones de creación de sistemas y tejidos biológicos para ayudar en trasplante de órganos e implantes de tejido.
Según Gizmodo uno de los principales problemas de la impresión de órganos para trasplantes era crear un sistema de venas, arterias y capilares funcional. Un grupo de investigadores acaba de conseguirlo.
Un grupo de científicos de las universidades de Harvard, Stanford, Sidney, y el MIT ha dado con una técnica que permite imprimir en 3D esta red completa del sistema vascular.
Recientemente otro equipo de científicos habían logrado imprimir vaso y arteria sanguíneas funcionales.
Nos explican que el procedimiento consiste en una red de fibras recubiertas de células endoteliales y una base de proteínas que se endurece con la luz. Cuando esta cobertura de proteínas adquiere la suficiente consistencia, las fibras se extraen, dejando una red de venas y arterias plenamente funcional. El siguiente paso es recubrir esa red con células madre del paciente que se desarrollen en el órgano deseado.
La impresión 3D de organos es un gran avance para la tecnologia aplicada a la medicina
Ing. Hiddekel Morrison
No hay comentarios.:
Publicar un comentario