México pasa por un periodo complicado en su economía nacional, pero eso no ha evitado que los usuarios de telefonía celular recurran a la tecnología ofrecida por los nuevos modelos de smartphones, sin embargo, sus posibilidades adquisitivas se muestran más limitadas que en otros mercados, lo que ha provocado un peculiar escenario, donde las grandes marcas y los terminales de gama alta ya son menos comunes que los dispositivos más baratos.
Un reporte publicado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), revela que en México el gasto promedio por usuario para la adquisición de un smartphone, equivale a cerca de MXN $2571 (USD $155), e incluso existe un segmento que por economía y presupuesto sólo puede invertir MXN $1257 (USD $76) para comprar un teléfono inteligente, cifras que palidecen en contraste ante los MXN $20.699 (USD $1255) que cuesta un iPhone 6s en el país.
Pero el estudio de The CIU va más lejos y deja en claro la distribución abismal y sin balance en el mercado mexicano, donde el 61% de la población de usuarios activos de dispositivos inteligentes móviles en el país pertenece a un nivel socio-económico medio o bajo. Este es el motivo por el que marcas como Alcatel, ZTE o Lanix vayan incrementando progresivamente sus ventas, a la par que otros como Apple, Samsung o Sony se queden estancadas en sus cuotas o hasta tengan pérdidas, así lo apunta el informe:
Aquellos fabricantes que llevan más tiempo en el país y que tienen campañas de mercadotecnia agresivas al público, son los que cuentan con una mayor participación. Sin embargo, no precisamente son quienes logran que la base de usuarios de smartphones incremente.
Nos referimos al caso, por ejemplo, de Samsung, que cuenta con una participación de mercado de 24% en el segundo trimestre del 2015, pero que registra una pérdida neta de usuarios de 11.2% de manera anual, con respecto al segundo trimestre de 2014.
Ante el volátil comportamiento del peso mexicano durante los últimos tres años, el poder adquisitivo de sus ciudadanos se ha visto cada vez más bajo. Aún así, el smartphone se ha convertido en el dispositivo más popular del mercado de telefonía móvil, ocupando ya un 59,8% del mercado con más de 62 millones de teléfonos inteligentes con líneas activas en el país.
De acuerdo con un reporte de El Economista, los factores determinantes para que marcas más accesibles estén dominando el mercado actual en México son: el precio y las especificaciones técnicas del catálogo, que incorporan lo básico para una buena experiencia de uso.
Actualmente existen más de 25 marcas, con una participación de mercado relativamente discreta, que ofrecen terminales de gama baja y media a precios accesibles, y que cada periodo presentan mejores ventas, entre ellas destacan Alcatel, Lanix, Huawei, Blu, Inco, Lenovo, Oppo, Asus, Cobia, Kyocera y Zonda.
Agradecemos a York Perry
Fuente: http://bit.ly/1zuAPcO
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