El modo avión es historia. Según la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), será posible usar el móvil en el avión sin activarlo durante todas las fases las fases del vuelo. El usuario gana así una lucha de interminables años en busca de libertad y comodidad en los vuelos.
Viajar en avión todavía no ha llegado a ser un procedimiento cómodo, de hecho resulta bastante alienante debido a lo meticuloso y cuadriculado que es todo. Desde la aparición y proliferación de los teléfonos móviles, las aerolíneas y los organismos reguladores añadieron un escollo más: no sería posible realizar comunicaciones desde ellos, es decir, prohibido usar el móvil en el avión. Más que algo imprescindible para los usuarios (no suele haber cobertura a esas alturas), el incordio era apagar los dispositivos electrónicos, no hacer uso durante el despegue. Nació así lo que conocemos como "Modo Avión" por el cual se deshabilitaban todas las conexiones inalámbricas de los dispositivos. Según informan desde Eldiario.es, la EASA, el organismo que regula este aspecto en Europa, permitirá usar el móvil en el avión sin deshabilitar las conexiones.
La libertad de comunicaciones a bordo avanza a buen ritmo
Si bien será necesario adaptar y entendemos que cumplir una serie de homologaciones, la autorización de la EASA es histórica para el sector y sus usuarios. Es cierto que desde hace tiempo se viene avanzando en este complicado asunto, y es que la propia EASA permite usar el móvil en el avión desde diciembre de 2013, cuando lo autorizó siempre que se llevara a cabo con el mencionado modo avión habilitado. La posibilidad de usar el móvil en avión durante el despegue y el aterrizaje es algo que en España entró en vigor en enero de este mismo año, mientras que a Estados Unidos llegó unos meses antes.
Como ya vimos, detrás de todas estas medidas prohibitivas siempre hubo algo de hipocresía, ya que para utilizar el móvil en el avión mediante redes de las aerolíneas es algo que se hace desde ya mucho tiempo. En ese sentido, habrá que ver cómo se lo toman y que sistema de redes externas se implanta (y como afecta eso al roaming y a los cobros), porque aerolíneas como Iberia venden el uso de sus redes como un servicio de lujo. Con la evolución que puede traer esta medida, estarían perdiendo potenciales clientes.
Agradecemos a Antonio Sabán
Fuente: http://alt1040.com
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