Hemos tenido la oportunidad de probar de primera mano las novedades tecnológicas del Nuevo DS5, spin-off premium del fabricante francés que se desvincula en este nuevo vehículo aún más dejando el protagonismo a la marca DS que tanto prestigio ha conseguido en estos últimos años.
La marca DS se posiciona como una opción premium con este nuevo modelo
Lo primero que notamos, aunque no llega a sorprender porque a día de hoy no es algo revolucionario, es la inexistencia de la necesidad de usar la llave para abrir el vehículo. El Nuevo DS5 reconoce a su conductor cuando se le aproxima, o más bien, su llave. Algo que resulta bastante cómodo cuando tenemos las manos ocupadas o las tenemos guardadas.
Al entrar nos encontramos con unos más que confortables asientos de cuero, envolventes en la zona de los brazos y las personas, con un diseño de eslabones y eléctricos. Estos asientos destacan por dos cosas, su complejo sistema de memorización de los reglajes: el conductor tiene tres modos configurados para adaptar la altura del suelo, la inclinación de la zona donde apoyamos la espalda, o la distancia con respecto a los pedales. Además, tiene dos botones extra para ajustarlo todo exactamente a nuestro gusto.
Otra de las partes por las que hemos destacado estos asientos es por su función masaje, no es algo espectacular, pero si que nos despeja y relaja la zona baja de la espalda en los largos viajes, lo que es de agradecer.
Asientos eléctricos con memorización de los reglajes y función masaje. What else?
Para arrancar basta con presionar el botón Start, y presionando uno de los botones de la zona superior, aparecerá de forma inmediata el Head-Up display, una lámina transparente en la que se refleja luz en color que se sitúa justo en nuestro campo de visión por encima del volante, y que nos aporta información esencial para la conducción como la velocidad. La verdad que cuesta adaptarse a ella, el objetivo de su integración es que el conductor no tenga que quitar la vista de la carretera en ningún momento, en mi caso no me es necesario, controlo con cierto margen a que velocidad voy y no me distraigo en ir mirando constantemente la velocidad a la que voy, y personalmente preferí durante la prueba no utilizar esta pantalla, aunque es cuestión de gustos. Tenía curiosidad por ver cómo se reflejaban los datos en esta lámina a plena luz del día, y la verdad es que se ve perfectamente.
Antes de iniciar la conducción me llamaron la atención dos elementos del habitáculo del Nuevo DS5: Una pantalla táctil de 7" pulgadas que ofrece un acceso sencillo a todas las funcionalidades del coche: navegación, audio, internet a través de la red de nuestro teléfono, ajustes del vehículo o funciones de conducción. La interfaz es intuitiva, los botones de acceso grandes, y aunque no pudimos ejecutar la función New Mirror Screen, una tecnología con la que podemos duplicar las aplicación de nuestro smartphone en el salpicadero interconectándolos con una aplicación que podremos descargar desde la store correspondiente e introduciendo nuestro número de bastidor, aprueba de sobra.
En esta misma pantalla podemos ver reflejada la parte trasera de nuestro vehículo gracias a la cámara integrada, en teoría haciéndonos más fácil nuestra forma de maniobrar a la hora de aparcar, y digo en teoría porque cuesta acostumbrarse si como no puede ser de otra forma, a lo largo de los años te has acostumbrado a utilizar las referencias del coche para aparcar. Basta con meter la marcha atrás para que se inicie la cámara, que mediante unas líneas laterales y de proximidad nos mostrará que y cuánto de lejos tenemos al coche de detrás.
En la parte del techo nos encontramos con un panel de control, muy al estilo de las cabinas de los aviones, desde el que podremos abrir la extensa cristalera panorámica del Nuevo DS5, y la DS Connect Box: un dispositivo pensado para nuestra seguridad que incorpora una SIM con la que podremos realizar llamadas de emergencia, o una función tracking para geolocalizar nuestro coche en caso de avería o robo. Punto positivo.
No quiero despedirme del habitáculo del coche sin hacer una mención al sistema de sonido Hi-Fi que incorpora el Nuevo DS5, una de las partes en la que los fabricantes han ido prestando más atención a lo largo de los últimos años. Este vehículo cuenta con ocho potentes altavoces de la marca Denon que nos permiten apreciar la profundidad, pureza, y limpieza del sonido de una forma que es bastante de agradecer.
El interior del Nuevo DS5 esconde un motor diésel e híbrido que a parte de dar una potencia de 200cv a través de sus cuatro ruedas motrices, y mira que se nota en esas aceleraciones o aumentos de velocidad explosivos incluso en largas marchas, reduce las emisiones de CO2 gracias a la tecnología Diésel Hybrid4. Todo ello con un consumo mixto de 3,3 litros cada 100 kilómetros. ¿Lado negativo? Pues que como cualquier diésel es bastante, pero bastante ruidoso.
El coche te incita a pisar el acelerador, no encuentras el límite de su potencia ni tan siquiera en marchas largas
Un buen ejemplo de cómo la tecnología del Nuevo DS5 se pone, con sentido, de lado de nuestro seguridad a la hora de la conducción es la vigilancia del ángulo muerto que integran los espejos retrovisores. Por medio de un diodo luminoso, que se enciende de color rojo cuando entra a funcionar, podremos darnos de la presencia de un vehículo situado fuera de nuestro campo de visión. Y la verdad es que funciona de maravilla. El sensor de presencia marca siempre al coche en el ángulo muerto por repetidas veces seguidas que se encuentre en el mismo.
Otro buen ejemplo es la alerta de cambio involuntario de carril, un medida de seguridad mucho más predictiva que en modelos anteriores y que se manifiesta con una notable vibración en la parte baja del asiento del conductor. De nuevo, otra tecnología que en nuestras pruebas funcionó a la perfección, alertando de forma muy rápida.
Al caer el Sol o en situaciones de poca luminosidad entran a funcionar de forma automática los faros inteligentes Smartbeam, estos faros direccionables están formados por la potencia del Xenon con los modulos LED que reducen el consumo en carretera. Cuentan con la función Cornering Light en los giros a una velocidad inferior a los 40 km/h, donde los faros antiniebla aportan una luz suplementaria en el interior de la curva o cruce que nos facilita la conducción.
En resumen, la carga de tecnología, repito, con sentido, del Nuevo DS5 es muy alta, a algunas de sus funciones nos costará más adaptarnos tras años de sobrevivir sin ellas, pero es solo cuestión de tiempo. Es un gusto ver como las marcas apuestan cada vez más por integrar las tecnologías más modernas, no solo por nuestra seguridad sino también por nuestro confort en los automóviles.
El vehículo conectado es el futuro, la evolución del smartphone
Buen momento para finalizar el artículo recordando las palabras de Carlos Barrabés, emprendedor, durante su charla visionaria del futuro que nos espera en El Día del Emprendedor de Microsoft.
Agradecemos a Francisco Martín García
Fuente: http://bit.ly/1l2tCZH
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